Home Actos y Conferencias Yo quería ser pintor
Viernes, 12 de Junio de 2015 10:44

YO  QUERÍA  SER  PINTOR[1]

Nidia Arrobo Rodas[2]

Busco en todas partes luchadores por la paz y por la vida. Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde, antes de que la ambición y locura de unos pocos, conviertan a nuestro planeta en una luna muerta. En un cementerio del espacio!” Mons. Leonidas Proaño

El arte, como genuina expresión cultural de nuestro pueblo, se ha manifestado a lo largo de estos 27años en la sociedad ecuatoriana y aún fuera de ella, para homenajear y resaltar la vida, pensamiento y obra profética – liberadora de Mons. Leonidas Proaño, quien, desde que retornó a la Casa sigue vigente en nuestro pueblo. Es una forma maravillosa y creativa de acercárnoslo al pueblo y de devolvernos su mensaje.

Y ha sido precisamente Davide Matrone, ciudadano del mundo, compañero y amigo sensible y generoso quien, al descubrir el pensamiento y testimonio vital del Taita Leonidas, ha dedicado tiempo y esfuerzos para  recoger todo ese fluir y sentir de los artistas nacionales e internacionales para plasmarlo en esta obra que ahora con gran alegría presentamos.

No sólo la plástica, sino otras manifestaciones del arte evocan a Mons. Proaño en  los testimonios recogidos por Davide: no sólo la escultura con moto sierra, y otras esculturas, la pintura, el arte en vidrio y el fito collage o arte en hojas, los artistas han plasmado el ser y el quehacer de Taita Leonidas ya en madera, en bronce, fibra de vidrio, óleos y vitrales… sino que aún por medio de la música, el Teatro, el canto y la Danza y hasta en el séptimo arte, el cinematográfico han homenajeado a este ser maravilloso, al Obispo de los Indios y profeta de los pobres.

Pero ¿quién es Mons. Leonidas Proaño? ¿Cuál es su obra? ¿De dónde le viene la fama y la gloria? ¿Cuál fue su discurso, su método y acción paradigmática? ¿Qué conocemos de él? ¿Es interesante conocerlo?

“Por fin llegaste Taita Amito” exclamó un indígena –de quien ni siquiera sabemos el nombre- que irrumpió descalzo y corriendo entre la comitiva pomposa de recepción que realizaba la bienvenida a Mons. Leonidas Proaño a su entrada a Chimborazo.

¿Quién era este indígena? ¿Qué sabía acerca de Mons. Proaño, un obispo de 44 años recién consagrado,  oriundo de San Antonio de Ibarra? ¿Desde qué percepciones  sintió que llegaba el ser que iba a cambiar la historia de siglos ignominia, explotación, desprecio y exclusión?

[1] Exposición en el lanzamiento del libro “Yo quería ser pintor”

[2] Integrante de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador.

Attachments:
FileDescripciónFile size
Download this file (Ponencia del  lanzamiento del libro YO  QUERÍA  SER  PINTOR (2).pdf)Ponencia del lanzamiento del libro YO QUERÍA SER PINTOR (2).pdf 293 Kb
Última actualización el Viernes, 12 de Junio de 2015 11:18