Home Acta Cosntitutiva Acta Constitutiva

Telfs. 593-2-2529 361; 593-2-3200-968
Quito – Ecuador

ACTA CONSTITUTIVA DE LA FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR

En la casa del Sagrado Corazón, Parroqia Conocoto del Cantón Quito, a los veinte días de agosto de mil novecientos ochenta y ocho, a las quince horas, se reúnen, con el objeto de constituir la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, las personas siguientes: Monseñor Leonidas E. Proaño V., Antiguo Obispo de Riobamba; el Sacerdote Gabriel Nicanor Barriga Arias; el Sacerdote Patricio Del Salto; la Economista Nidia Arrobo Rodas, el Dr. Leonardo Astudillo Cervantes y la Hermana Nelly Arrobo Rodas.

Dichas personas designan como Presidente de la reunión  a Monseñor Leonidas  E. Proaño y como Secretaria a la Hermana Nelly Arrobo Rodas.

Insatalada la sesión, el Presidente somete a consideración de los presentes, los principios que inspirarán la Fundación, y que se contienen en la declaración siguiente:

Lo que da sentido a nuestra vida y nuestro actuar es nuestra fe:

ü  En Dios todo poderoso, creador de todas las cosas, creador del hombre a su imagen y semejanza,

ü  En Jesucristo, hombre, redentor-salvador nuestro, hermano, mayor y amigo, a quien intentamos amar con toda nuestras entrañas,

ü  En el Espíritu Santo: amor del padre y el hijo que se derrama en el corazón del discípulo, luz y fuerza del cristiano, y santificador,

ü  En la Iglesia Católica, instituida por Jesucristo, con la misión de continuar por todo el mundo durante todos los siglos su tarea anunciadora de la buena nueva, y salvadora de todos los hombres.

Esta fe nos lleva a:

ü  Permanecer en una lucha ardorosa por la verdad, por la vida, por la libertad, por la justicia, por la paz, por el amor, valores del Reino de  Dios.

ü  Vivir pobres, sin amargura, saboreando los sufrimientos y las incertidumbres de la pobreza.

ü  Optar por los pobres y por la pobreza particularmente amando a los indígenas que son los más pobres entre los pobres.

ü  Estar en permanente contacto con el pueblo, con los indígenas y que sean ellos quienes nos enseñen, porque el Padre se ha complacido en revelarse a los pequeñitos y no a los sabios y entendidos de este mundo.

ü  Aprender cada vez más del pueblo, del Evangelio y vivirlo.

ü  Hacer a través de las reuniones un pensamiento común , saber que cada uno es distinto pero movernos en comunidad en lo fundamental de la vida.

ü  Nutrirnos de la vida, del pensamiento y Apequeños@ escritos de nuestro Fundador.

Los presentes manifiestan por unanimidad su acuerdo con la declaración precedente y comprometen todos sus esfuerzos para plasmar su contenido en la vida de la fundación que se han resuelto conformar.

El Presidente dispone a continuación la lectura del proyecto definitivo de Estatuto de la Fundación, que ya ha sido discutido ampliamente en sesiones de los días viernes doce, martes dieciseis y jueves diciocho de agosto de mil novecientos ochenta y ocho. Concluida la lectura, los presentes, por unanimidad, aprueban el Estatuto en referencia en todas sus partes, en su actual redacción que es la definitiva y se incorpora como parte integrante de esta Acta de Constitución.

Monseñor Leonidas E. Proaño expone, que en su calidad de Fundador, ha resuelto aportar para la Constitución de la Fundación valores que se detallan en los documentos que igualmente se acompañan como parte integrante de esta Acta. Los presentes comprometen por su parte su trabajo y su esfuerzo para el cabal cumplimiento de los fines de la Fundación.

En consecuencia, los presentes, por unanimidad, en calidad de socios fundadores, resuelven dar por fundada y debidamente constituida y establecida la Fundacion Pueblo Indio del Ecuador.

Los presentes por unanimidad, autorizan al Dr. Santiago Andrade para que lleve adelante las gestiones necesarios para obtener la aprobación de los Estatutos de la Fundación por parte de la autoridad correspondiente, y en general, para efectuar todas las gestiones necesarias para su establecimiento legal.

Se redacta esta Acta Constitutiva, se lee y se aprueba por unanimidad, y sin cambios. a las dieciseis horas de la fecha indicada, se levanta la sesión. para constancia firman los concurrentes.

+Leonidas E. Proaño
Antiguo Obispo de Riobamba

P. Gabriel Barriga Arias

Dr. Leonardo Astudillo

P. Patricio Del Salto

Econ. Nidia Arrobo Rodas

Hna. Nelly Arrobo Rodas

Certifico: que el acta que antecede es fiel copia del original en todas sus partes.

Quito, agosto 24 de 1.988

Hna. Nelly Arrobo Rodas
Secretaria

Última actualización el Sábado, 01 de Agosto de 2009 04:04

Fundación Pueblo Indio del Ecuador, Powered by Joomla!