Home Encuentro Latinoamericano Invitación al Centenario de Monseñor Proaño
Invitación al Centenario de Monseñor Proaño PDF Imprimir E-mail
Actualidad - Encuentro Latinoamericano
Escrito por No\One   
Sábado, 14 de Noviembre de 2009 03:54

JUBILEO  TAITA   LEONIDAS  PROAÑO

 INVITACIÓN:

ENCUENTRO  LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN Y REFLEXIÓN:

“PACHAMAMA, PUEBLOS, LIBERACIÓN Y SUMAK KAWSAY”

 

EN HOMENAJE AL

I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MONS. LEONIDAS PROAÑO

 

  1. ANTECEDENTES:

Con ocasión de la celebración de los 20 años de la resurrección de Mons. Leonidas Proaño, el 31 de agosto del 2008 y la proximidad del I Centenario de su nacimiento, 29 de enero del 2009, la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, en unión con otras organizaciones del país programó el Jubileo de Mons. Leonidas Proaño, que cubre el tiempo mencionado, con la finalidad de profundizar y actualizar el pensamiento teológico y la acción liberadora de nuestro Profeta en medio de nuestros pueblos.

            Un Encuentro Teológico Internacional denominado “Herencia Profética de Mons. Leonidas Proaño”, tuvo lugar en agosto del 2008, en la Universidad Andina Simón Bolívar y como consecuencia de este acto conmemorativo se realizó en La Habana, Cuba en el mes de Diciembre del 2008 un homenaje a Mons. Proaño en el contexto de la celebración de los 50 años de la Revolución Cubana.

En La Habana acordamos que el Centro Memorial Martin Luther King de Cuba, Ecuvives de Venezuela y la Fundación Pueblo Indio del Ecuador sea la triangulación responsable de la realización del próximo encuentro.

Como parte conmemorativa del Jubileo también se realizó un festival artístico “Miles de Voces cuidan tu sueño” y la exposición itinerante sobre la vida y obra de Mons. Leonidas Proaño, exposición que dio cuenta del aporte que Mons. Proaño realizo en pro de la construcción de la “Sociedad Nueva” y de fortalecer al Movimiento Indígena del Ecuador, como un Actor Social y Político.

 

  1. JUSTIFICACIÓN:

Es innegable como América Latina, especialmente la región sur del continente, vive cambios políticos históricos. A nivel mundial se va legitimando el hecho de que asistimos a un cambio de época, siendo muy difuso aún avisorar hacia donde se dirigen estos cambios.  Desde luego esta realidad América Latina y el Caribe la viven permeada desde la intensidad que  su historia y dinámica le otorgan.

 

Es así que el Sur vuelve a mirar al Sur y que las agendas y plataformas políticas de los movimientos sociales han sido de algún modo asumidas por varios gobiernos de la región, por supuesto en medio de fuertes contradicciones y tensiones que dan cuenta de la clara disputa de sentidos de estos cambios. Tanto en los discursos al interior de los movimientos sociales, como en los discursos oficiales e institucionales se cuestionan los resultados que ha dejado el paso del neoliberalismo y sus políticas de ajuste.

Por otra parte, ha ido tomando cada vez mayor fuerza el tema de los problemas ambientales globales que han sido provocados por la lógica del modelo extractivista que ha generado consecuencias  dramáticas  en los últimos cincuenta años.

En este proceso de transición no se requiere humanizar el modelo capitalista vigente, sino dar pasos definitivos para salir de su lógica perversa. La noción entonces es un “cambio civilizatorio” que se sustenta -entre otros aspectos- en una simbiosis con la naturaleza amparada en los derechos humanos. Para esto se requiere cambiar la lógica capitalista y construir una filosofía distinta de la relación de los seres humanos con la naturaleza, es decir asumir transformaciones culturales porque allí radica el cambio de paradigma.

Sobre este escenario complejo pero también esperanzador Ecuador desde su histórica tradición organizativa asume el reto de ser la Sede del Encuentro Latinoamericano para la reflexión, articulación y propuestas.”Pachamama, Pueblos, Liberación y Sumak Kawsay”. Iniciativa enmarcada en la contribución al debate, reflexión y propuestas articuladoras que posibiliten desde los actores populares y comunitarios poner su voz en el desafío de los nuevos paradigmas de desarrollo y aportar desde los escenarios de organización social y ciudadanía política a empujar el Buen Vivir (Sumak Kawsay), concepto nuevo que fue incorporado en forma incipiente en las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador y que ahora nos interpela sobre su aplicación desde las estructuras económicas, sociales y políticas.

 

  1. EL PROYECTO:

 

Les invitamos a participar en el ENCUENTRO  TEOLÓGICO LATINOAMERICANO en homenaje al I Centenario de Nacimiento de Mons. Leonidas Proaño, encuentro de formación que lo hemos denominado:

 

“PACHAMAMA, PUEBLOS, LIBERACIÓN Y SUMAK KAWSAY”

 

  1. OBJETIVOS:

Suramerica_se_levanta

·         Construir un espacio de reflexión y acción en torno a los grandes temas de liberación de la Patria Grande, en estos momentos de crisis civilizatoria.

·         Definir políticas que nos permitan concertar acciones comunes de lucha en nuestro continente.

·         Rendir un homenaje desde el hacer concreto a Mons. Leonidas Proaño mediante la difusión y reflexión de su pensamiento en el momento histórico que vive nuestro Continente.

·         Propiciar la continuidad de la reflexión del Encuentro de Agosto 2008 realizado en Ecuador y del Diciembre 2008 en Cuba, ampliando la participación hacia la construcción de “nuevos cielos y nueva tierra” incluso más allá del macroecumenismo.

 

  1. CARÁCTER DEL ENCUENTRO:

 

Este Encuentro de reflexión y formación teológico – política abordará los grandes temas de liberación de nuestros pueblos, desde el pensamiento, vida y acción profética de Mons. Leonidas Proaño, en homenaje al I CENTENARIO DE su NACIMIENTO.

 

Se trata de reunir a:

 

-       Aspecto de plenaria, primero a la izqDirigentes de organizaciones indígenas y populares,

-       Cristianos comprometidos en el quehacer teológico liberador de las comunidades desde una opción por el evangelio y  por los pobres.

-       Animadores y miembros de comunidades, iglesias, pueblos y nacionalidades  para analizar el momento que vivimos, reflexionar a la luz de profetas, profetizas, mártires, pensadores, libros sagrados… y optar por líneas de acción liberadoras.

-       Militantes y personas comprometidas desde  sus organizaciones con la defensa de los derechos humanos, los derechos de los pueblos y con la vida del planeta.

 

En Ecuador se constituyó una coordinación nacional denominada MINGA CELEBRATIVA encargada de llevar adelante la preparación y ejecución del Encuentro. Esta minga celebrativa se halla integrada por representantes de organizaciones indígenas, barriales, populares; comunidades, movimientos,  entidades y organismos.

 

En este sentido se prevé:

  • Trabajar para que este encuentro no sea el final de una etapa sino un impulso que nos permita avanzar y diseñar conjuntamente mecanismos de seguimiento en el proceso.

 

  • Construir un espacio de reflexión y celebración; de compartir experiencias y trabajos.

 

  • Frente a la crisis de todo tipo que nos agobia éste tiene que ser un momento de motivación para la reflexión, para la lucha, para la organización, para la acción comunitaria.

 

  1. LUGAR Y FECHA:   ecuador

 

Quito e Imbabura, Ecuador, del 27 al 31 de Enero del 2010. El 29 de enero es el día de la Celebración del I Centenario de nacimiento de Mons. Proaño, cumpleaños solemne que lo realizaremos dentro del mismo Encuentro.

 

Se solicita llegar a Quito el martes 26 de enero fecha en la que habrá una rueda de prensa nacional.

 

El Encuentro Teológico – Político “Pachamama, Pueblos, Liberación y Sumak Kawsay”, se realizará desde el miércoles 27 al viernes 29 de Enero del 2010

 

El Lechero Sagrado de Tupatan

 

El sábado 30 de Enero: Celebración indígena en el Centro Ceremonial TUPATÁN, al pie del Taita Imbabura, al Norte de la Capital y tiempo para visitar Otavalo.

 

 

 

El domingo 31 de Enero Peregrinación hacia la Tumba del Profeta. Cierre del Encuentro Latinoamericano con una CONCELEBRACIÓN por la VIDA a realizarse en Pucahuaico, Comunidad Indígena de Imbabura, donde descansan –por voluntad propia- los restos de Taita Leonidas.

 

  1. PONENTES INVITADOS  Están invitados y han asegurada la presencia

 

  • Frei Betto  (Brasil)
  • P. François Houtart (Bélgica).
  • David Choqueguanca (Bolivia)
  • Raúl Suarez (Cuba)
  • Elsa Tamez, (Nicaragua)
  • Raúl Fornet. Betancourt (Alemania)
  • Juan José Tamayo, ( España)
  • Nancy Cardoso (Brasil)
  • Juana Batzibal (Guatemala),
  • Esperanza Martínez (Ecuador)
  • Humberto Cholango (Ecuador)
  • Felipe Ogaz (Ecuador)

 

  1. METODOLOGÍA:

Se trabajará el encuentro durante el día con el Método VER, JUZGAR Y ACTUAR, método de probada eficacia en una formación que lleva al compromiso liberador permanente. Y al caer de la tarde en conferencias magistrales nuestros invitados especiales aportarán con su sabiduría y pensamiento.

 

  1. LOGÍSTICA:

Se prevé una participación de 200 personas provenientes del país y del Continente.

 

Quienes estén interesados en la participación por favor dirigirse a fpie@fundaciónpuebloindio.org o a los teléfonos 00593-2-3200968; 00593-2-99197262.

 

Le recomendamos nos visite:

Blog http://jubileomlp.blogspot.com/

Página web: www.fundacionpuebloindio.org

 

En envíos futuros se les hará llegar la ficha de inscripción.

Quito octubre del 2009

 

 

Nidia Arrobo Rodas

Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Última actualización el Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 13:26
 

Buscar

Fundación Pueblo Indio del Ecuador, Powered by Joomla!