Home Encuentro Latinoamericano PROPUESTAS DE PREGUNTAS PARA EL VER, JUZGAR Y ACTUAR
PROPUESTAS DE PREGUNTAS PARA EL VER, JUZGAR Y ACTUAR PDF Imprimir E-mail
Actualidad - Encuentro Latinoamericano
Escrito por No\One   
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 13:25

I TEMA: (Miércoles 27 de enero del 2.010) PACHAMAMA Y SUMAK KAWSAY

 

1.    Concepción capitalista vs concepciones de los pueblos originarios

 

VER

¿Qué hechos demuestran las consecuencias de la concepción capitalista de la tierra y las vidas que la habitan? Escoger UNO en consenso.

Encontrar hechos que demuestren las consecuencias de la concepción de los pueblos originarios sobre la tierra. Escoger UNO en consenso.

 

JUZGAR

¿Cuál es el pensamiento de las tradiciones espirituales respecto a estos dos hechos escogidos? ¿Por qué Mons. Proaño responsabiliza al sistema capitalista del estado en que se encuentra nuestro planeta?

 

ACTUAR

¿A qué me comprometo a nivel personal y colectivo para fortalecer la relación sagrada y espiritual con la Madre Tierra? Elaborar agenda.

 

 

2.    Vida del planeta-planeta de vida: contaminación, modelo extractivista, cambio climático

VER

¿Qué políticas, planes y normas a nivel nacional y mundial amenazan la vida del planeta?, ¿Quiénes atentan contra su armonía y equilibrio?

 

JUZGAR

¿Qué principios y criterios nos motivan para optar por la vida del planeta? ¿Qué nos aportan los textos bíblicos que sugerimos a continuación? Génesis 2, 15: “Yavé Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara”; Isaías 65,17 - 18: “Pues yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva y el pasado no se volverá a recordar más a la memoria. Que se alegren y que estén contentos para siempre por lo que voy a crear”; Lucas 12, 27 “Aprendan de los lirios del campo: no hilan ni tejen pero yo les digo que ni Salomón, con todo su lujo, se pudo vestir como uno de ellos. Y si Dios da tan lindo vestido a la hierba del campo que hoy está y mañana se echará al fuego, ¿qué no hará por ustedes, gente de poca fe?; Mateo 6,26: “Fíjense en las aves del cielo, no siembran ni cosechan, no guardan alimentos en graneros, y sin embargo, el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves?; Romanos 8, 22: “Vemos que la creación entera gime y sufre dolores de parto…”; Marcos 16, 15: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación”.

 

ACTUAR

Escribir una Carta de COMPROMISO personal y colectivo de opción por el planeta de vida. Desarrollar mecanismos para ponerlos en práctica.

 

3.    Derechos de la Pachamama

VER

¿Cuáles son los derechos de la Pachamama?, ¿Qué es el Sumak Kawsay? ¿Qué contradicciones existen entre los planes de desarrollo de los gobiernos y la sustentabilidad de la vida?

 

JUZGAR

Leer la carta la Carta del Jefe  Seattle y expresar lo que ella nos aporta. ¿Por qué la Pachamama tiene derechos? ¿Cómo ayuda el respeto a esos derechos para la consecución del Sumak Kawsay?, ¿Qué relación hay entre Sumak Kawsay y derechos de la Pachamama?

 

ACTUAR

¿Qué acciones concretas nos proponemos hacer para garantizar la vigencia de los derechos de la Pachamama? ¿Qué vamos a cambiar en nuestra relación con la Pachamama? ¿En cuánto al manejo de los desechos? ¿En cuánto al cuidado de los espacios públicos? ¿En cuánto al uso de los vehículos? ¿En cuánto al trato que damos a los animales? ¿En cuánto al uso de desinfectantes y más artículos de limpieza? ¿En cuánto a la manera de cultivar la tierra y producir alimentos? ¿En cuánto a la alimentación?

 

4.    Derecho a la tierra y al territorio: despojo, revolución agraria, resarcimiento a los pueblos originarios.

VER

¿Cuál es la situación actual de los pueblos originarios respecto al territorio?, ¿Cómo es la tenencia de la tierra en nuestros países?

 

JUZGAR

¿Qué elementos ideológico - espirituales debemos tener en cuenta para una Revolución Agraria?, ¿Por qué se debe CAMBIAR radicalmente la estructura de la tenencia de la tierra en nuestros países?

 

ACTUAR

Escribir una carta colectiva a los gobiernos de América Latina sobre el tema analizado.

 

5. Crisis Civilizatoria

VER:

¿Qué tipos de crisis hay? ¿Cuáles son los principales indicadores de la crisis civilizatoria que atravesamos?  ¿Cuáles son las causas mediatas e inmediatas de las crisis? ¿A quienes afecta?, ¿Cómo?

 

JUZGAR:

¿De qué manera juzgamos esta crisis a la luz de las tradiciones espirituales, las sabidurías y prácticas milenarias de los pueblos originarios?

 

ACTUAR

¿Qué oportunidades nos brinda la crisis?, ¿Qué ALTERNATIVAS proponemos? Redactar un código de ética y espiritualidad a nivel personal y colectivo y, elaborar un MANDATO  para los gobiernos y los organismos internacionales G8, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Unión Europea.

 

II TEMA: (Jueves 28 de enero del 2.010) “PUEBLOS Y SUMAK KAWSAY”

1. Colonización respecto a: nuestro pensamiento, valores, lenguas, educación, economía, salud, alimentación, vivienda, costumbres, ritos, símbolos, religión.

VER

¿Qué realidades colonizadoras y neocolonizadoras advertimos y sufrimos hoy?  (A nivel de educación, economía, salud, vivienda, cultura, saberes, alimentación, ciencia, símbolos, religión).

 

JUZGAR

¿Cómo afecta la neocolonización a nuestras culturas, tradiciones, costumbres, quehacer político y Sumak Kawsay? ¿Qué piensan de esto Jesús, nuestros profetas, mártires y los pueblos ancestrales?

 

ACTUAR

¿Qué compromisos personales asumimos para descolonizar nuestro pensamiento y nuestro diario vivir?, ¿Qué alternativas proponen a nivel estructural?. Escribir una carta a los Presidentes de América Latina con copia a los Ministros de Gobierno y Educación. (Nota, enviarla a nivel de Ecuador también a todas las Direcciones Provinciales de Educación Hispana y Bilingüe).

 

2. Descolonización – Resistencia – Identidad

 

VER

Describir los procesos de asimilación e integración imperantes. ¿Existe una propuesta descolonizadora?, ¿En qué consiste? Compartan acciones y luchas de Resistencia Cultural que promueven la descolonización. Escojan tres, las más significativas.

 

JUZGAR

¿Qué saberes, principios, valores y contenidos culturales propios favorecen la descolonización? Si existe una propuesta de descolonización, ¿qué le falta para ser más eficaz? Si no existe, ¿cuál sería su contenido?

 

ACTUAR

¿Qué propuesta sociopolítica espiritual promovería para alcanzar la descolonización? Esbozar sus características. ¿Qué acciones promovemos para favorecer el diálogo intercultural; diálogo de saberes y el fortalecimiento de nuestras raíces ancestrales? Elaborar agenda.

 

3. Derechos Implícitos y Derechos Recuperados

 

VER

¿Qué derechos históricos de los pueblos originarios aún no son reconocidos y garantizados?  ¿Qué derechos de los pueblos de Latinoamérica se violan en el contexto mundial?  Entre los derechos ya consagrados tanto de los pueblos originarios como de los pueblos latinoamericanos ¿cuáles no se respetan y aplican?

 

JUZGAR

¿Qué relación hay entre derechos de los pueblos y Sumak Kawsay?  ¿Por qué aún en América Latina no se garantizan todos los derechos de los pueblos indígenas? ¿Qué políticas neoliberales afectan la soberanía de los pueblos latinoamericanos?.

 

ACTUAR

¿Qué acciones podemos promover para garantizar los derechos históricos de los pueblos originarios y de los pueblos de Latinoamérica? Elaborar agenda. Escribir una carta colectiva a los presidentes de América Latina exigiendo la garantía de los derechos históricos de los pueblos indígenas y de los estados nación?

 

4.    Recuperación y crianza de Abya Yala

 

VER

¿Es Abya Yala nuestra? ¿Cuál es la realidad de Abya Yala hoy?, ¿Qué procesos nuevos de integración existen?  ¿Qué avances y frenos?

 

JUZGAR

¿Por qué se detienen los procesos de integración? ¿Qué fuerzas e intereses actúan en este sentido? ¿Qué criterios y pensamientos libertarios y soberanos nos ayudan para avanzar?, ¿Qué principios y valores de los pueblos originarios nos motivan a la unidad?

 

ACTUAR

¿Qué compromisos nos planteamos para promover nuestra unidad de pueblos y naciones? Elaborar agenda ¿Qué proponemos al ALBA, MERCOSUR, UNASUR; al Parlamento Andino, al Parlamento Indígena; a las Coordinadoras Indígenas regionales o subregionales como COICA, Coordinadora Indígena a nivel andino… a TELESUR, al Banco del Sur, a la CAN, para promover la unidad de nuestra Abya –Yala?

 

5.    Propuestas de vida desde los pueblos

VER

¿Existen relaciones entre nuestros pueblos? ¿Cuáles? Describir cuál es el estado de situación de la Interculturalidad y del Estado Plurinacional.

 

JUZGAR

¿Por qué las relaciones entre pueblos no son sólidas? ¿Cuál debe ser el contenido de la Interculturalidad? ¿Qué condiciones se deben crear para poner en marcha el Estado Plurinacional?

 

ACTUAR

Elaborar propuestas concretas de intercambio, relación y articulación entre pueblos. Definir acciones que promuevan la comunión y la unidad respetando la diversidad de Abya Yala.

Elaborar agenda.

 

III Tema: “LIBERACIÓN Y SUMAK KAWSAY”

 

1.    Luchas de liberación de los pueblos

VER

¿Cuáles son las nuevas formas de esclavitud que estamos viviendo en este Siglo XXI?.

Desde los Movimientos Populares, los Pueblos y Nacionalidades, la Teología de la Liberación, el Movimiento Ecologista y las Culturas Urbanas ¿qué luchas se dan para la liberación? ¿Cuál es su contenido?, ¿cuál su incidencia? ¿Qué cambios significativos se han dado en nuestros países y en América Latina en los últimos años? ¿Quién o quienes han sido los protagonistas de estos cambios? ¿Cómo repercute en la liberación de los pobres, de los pueblos y de las nacionalidades indígenas el cambio que estamos viviendo? ¿Qué respuesta se da desde los estados a las luchas de liberación?

 

JUZGAR

¿Qué motivaciones, criterios e ideas-fuerza mueven las luchas de liberación? ¿Cuál es su fuente? Reflexionar sobre la lectura que hacemos ahora del Éxodo 3, 7-8: “Yavé dijo: <<He visto la humillación de mi pueblo en Egipto y he escuchado sus gritos cuando lo maltrataban sus mayordomos. Yo conozco sus sufrimientos, y por esta razón estoy bajando para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlo subir de aquí a un país grande y fértil, a una tierra que mana leche y miel…>>”, y del pensamiento de Jesús en Lucas 4, 18 - 19: “El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor”.  Expresar lo que aporta el pensamiento de Dolores Cacuango: “Somos como la paja del páramo que se la corta y vuelve a crecer y de paja del páramo sembraremos el mundo”

 

ACTUAR

¿Cómo articular de mejor manera las luchas de Liberación? Propuestas concretas ¿Qué acción liberadora nos proponemos asumir?  Elaborar agenda.

 

2.    Liberación comunitaria

 

VER

¿De qué manera se expresan hoy el machismo, racismo, xenofobia y otras formas de opresión y discriminación? ¿Qué mecanismos de opresión y explotación hemos superado con la lucha permanente de nuestros pueblos?

 

JUZGAR

¿Por qué el individualismo rompe la comunidad y frena las luchas de liberación? ¿Qué aportes nos dan el Evangelio y los pueblos originarios en la construcción de la COMUNIDAD y en las luchas de liberación? ¿Qué importancia tiene liberarnos del machismo, racismo, xenofobia y otras formas de opresión y discriminación?

 

ACTUAR

¿Qué compromiso personal y colectivo asumimos para fortalecer la Comunidad y la Liberación Comunitaria?. Elaborar agenda-

 

3.    Liberación del capitalismo y del imperialismo

 

VER

¿Cómo ha entrado el sistema capitalista en nuestra vida personal, familiar y comunitaria? ¿Cómo se ha reacomodado el sistema capitalista en los últimos 10 años? Compartamos hechos en los cuales constatamos que el capitalismo nos esclaviza y oprime.  Escoja tres: analizar de ellos las causas y las consecuencias.

 

JUZGAR

¿Por qué tenemos que liberarnos del capitalismo y del imperialismo? ¿Cuál es el pensamiento de Jesús y el de sabios y sabias de los pueblos milenarios al respecto? Elaborar un juicio crítico apoyándose en Mateo 20, 25 - 28 “Ustedes saben que los gobernantes de las naciones actúan como dictadores y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. Pero no será así entre ustedes. Al contrario el que de ustedes quiera ser grande, que se haga el servidor de ustedes, y si alguno de ustedes quiere ser el primero entre ustedes, que se haga el esclavo de todos” y en  Santiago 5, 1 – 6  “Ahora les toca a los ricos: lloren y laméntense porque les ha venido encima desgracias. Los gusanos e han metido en sus reservas y la polilla se come sus vestidos; su oro y plata se ha oxidado. El óxido se levanta como acusador contra ustedes y como un fuego les devora las carnes, ¿Cómo han atesorado si ya eran los últimos tiempos? El salario de los trabajadores que cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no les pagaron; las quejas de los segadores ya habían llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Han conocido solo lujo y placeres en este mundo y lo pasaron muy bien, mientras otros eran asesinados. Condenaron y mataron al inocente, pues ¿cómo podía defenderse?”

 

ACTUAR

¿Qué compromiso personal y comunitario asumimos para liberarnos del capitalismo y del imperialismo? Elaborar agenda.

 

4.    Educación Liberadora

 

VER

¿Cuáles son las características principales del actual sistema educativo? ¿Qué tipo de educación predomina en nuestros países? ¿Con qué metodologías trabaja? ¿Existen procesos de educación liberadora en las organizaciones indígenas y populares? Descríbalo, si no existe indique cuales son las causas. ¿Se trabaja en las organizaciones con metodología liberadora? ¿Por qué?

 

JUZGAR

¿Qué le falta a la Educación formal para que sea liberadora? ¿Cuál es la experiencia de Mons. Leonidas Proaño en materia de Educación Liberadora? ¿Cómo educaba al pueblo?, ¿Cuáles son las diferencias entre educación liberadora y educación bancaria-domesticadora? Comentemos las palabras de Jesús: “La verdad los hará libres” y el texto de Pablo a los Romanos 8, 15-16 “Entonces no vuelvan al miedo; ustedes no recibieron un espíritu de esclavos, sino el espíritu propio de los hijos, que nos permite gritar: ¡Abba! O sea ¡Papá”

 

ACTUAR

¿Qué compromiso a nivel personal, familiar, comunitario y organizativo asumimos para promover concientización y la educación liberadora?  Elaborar agenda. Redactar una carta para enviar a los Ministros de Educación de nuestros países.

 

5.    Construcción del Sumak Kawsay

 

VER

Describir sintéticamente la situación socio – económica – política – cultural y religiosa  del pueblo y de la Pachamama. ¿Cuáles son los problemas más acuciantes? ¿Cómo se contrastan con el Sumak Kawsay? En la práctica, ¿cómo vemos que se implementa el Sumak Kawsay en nuestros países? ¿Qué políticas, leyes y decretos afectan al Sumak Kawsay al interior de nuestros países?

 

JUZGAR

¿Cuál es el contenido del Sumak Kawsay? Analizar la relación entre el Sumak Kawsay y el pensamiento de Jesús expresado en Juan 10,10 “El ladrón solo viene a robar, matar y destruir, mientras que yo he venido para que tengan vida y la tengan en plenitud”  ¿Es lo mismo “Vivir bien” que “Buen Vivir” y que Sumak Kawsay?.

 

ACTUAR

Esbocen un plan de vida personal, familiar y comunitaria que sea coherente con el Sumak Kawsay. ¿Qué exigencias planteamos a nuestras “democracias” para que asuman el Sumak Kawsay?.

 

Quito, 11 de diciembre del 2009

 

Buscar

Fundación Pueblo Indio del Ecuador, Powered by Joomla!