Home Actos y Conferencias CELEBRACION DE LA NAVIDAD EN PUCAHUAICO
Viernes, 11 de Enero de 2013 15:55

PUCAHUAICO  en  navidad

Navidad  en  PUCAHUAICO

Adelantándonos un poquitín a la celebración navideña, los niños de las comunidades de Pucahuaico y San Vicente concluyeron la novena en honor al Niño Jesús el pasado sábado 15 de diciembre, para  celebrar con todas las comunidades la eucaristía navideña el día DOMINGO 16.

Durante las noches de la novena los niños se reunieron, cantaron, disfrutaron y sobre todo reflexionaron en torno a la necesidad de prepararnos para la VENIDA DE NUESTRO SALVADOR. Varios fueron los temas reflexionados a lo largo de los nueve días: la necesidad de ser bendecidos y bendecir; la solidaridad, la verdad, la alegría, del perdón, el respeto, el amor, el compartir y la amistad, valores que se les quedaron grabados en el corazón y con los cuales realizaron pequeños compromisos cada noche.

En inocentes dibujitos plasmaron los pequeñitos la reflexión realizada durante la novena.

El sábado por la noche fue una noche especial porque luego de terminar la novena y tomar un chocolate caliente, salimos en caminata por la comunidad con todos los NIÑOS DIOS de las familias, hasta llegar a “pedir posada” en la casa de la familia Montalvo – Chuma que con amor y generosidad una vez más nos acogieron y aceptaron recibir la comitiva navideña. Todo el trayecto cantamos entre otros villancicos: El burrito sabanero; Ya viene el Niñito; Claveles y Rosas; Vamos a buscar, Viene… Los niños felices daban vivas al Niño Dios, a la Navidad, a los pobres, a los pastores, a la Virgen, a San José, a Mons. Proaño… Ya en la casa de la Familia Montalvo Chuma todo era fiesta y alegría, bienvenida y acogida, habían preparado un hermoso Belén en el cual dejamos descansar a los Niños Dios que pedían y Mama Luz nos deleitó con una agüita aromática y unos exquisitos pristiños. Nuevamente oramos, cantamos, y agradecidos nos despedimos para retornar el día siguiente.

El domingo 16 la concentración fue a las 9 de la mañana en la casa de la generosa POSADA, sentimos un aire de fiesta especial cuando iban llegando cantidad de angelitos y angelitas de todos los tamaños unos con alitas y otros no, pastorcitos y músicos con tambores, bombos, panderetas y guitarras… De nuevo la generosidad de Mama Luz se hizo presente con un bocadito sabroso y tradicional que nos llenó la vida de alegría y al son de villancicos y vivas emprendimos el camino de Belén hacia la capilla de Pucahuaico donde Taita Leonidas nos esperaba con el amor de siempre.

La celebración eucarística fue precedida de un taller realizado en grupos en los cuales comunitariamente reflexionamos sobre el sentido de la venida del Salvador, el sentido de la Navidad, el sentido de la Vida. Las reflexiones giraron en torno a las lecturas bíblicas del día con las cuales profundizamos en quienes en la actualidad nos oprimen y extravían; en las múltiples situaciones que nos causan miedos y temores y como vencerlos; en ser profetas como Juan Bautista para preparar los caminos del Señor y recibir el bautizo con el Espíritu Santo y el fuego!

Tuvimos la dicha de tener entre nosotros al P. Francois Houtart  quien celebró la Eucaristía y nos hizo un llamado a profundizar en los valores del Reino para construir entre los pobres y excluidos una nueva sociedad. Durante la celebración meditamos con el poema de Don Pedro Casaldáliga, una vez más amenazado de muerte y con entusiasmo repetimos sus versos “Hay que nacer de nuevo, desnudos como el Niño, descalzos de codicia”, de la misma forma, ante la tumba del amigo nos volvieron a interpelar los versos de Taita Leonidas:

Jesús Salvador ya vino,

vino ya y sigue viniendo…

Viene en el pueblo que gime,

bajo el peso de la angustia,

y en la voz que levanta

en demanda de justicia”

Al finalizar compartimos un cucavi fruto de la generosa pachamama y con alegría y esperanza nos retiramos “abiertos al Misterio , ungidos de Esperanza

Desde ya FELIZ NAVIDAD en, con y desde los pobres, semilla de liberación!

Con todo amor fraternal,

Por la Fundación Pueblo Indio del Ecuador,