Home Actos y Conferencias Mujeres Guardianas de la vida
Mujeres Guardianas de la vida PDF Imprimir E-mail
Actualidad - Actos y conferencias
Escrito por No\One   
Martes, 22 de Octubre de 2013 13:34

Es una alegría compartirles esta relación testimonial de Verónica Proaño, (Carmelita, Misionera Teresiana) participante de nuestro Tercer Encuentro FE Y POLÍTICA.

“MUJERES  GUARDIANAS DE LA VIDA

Más allá de dar a conocer estrictamente la llegada a Quito de las mujeres de la Amazonía ecuatoriana, que desde el sábado se pusieron en camino por la no explotación del Yasuní. Quiero compartir con ustedes lo que para mí significó el encuentro con estas valientes mujeres en el puente  de Guajaló.

Sus rostros, su voz, sus palabras tan llenas de vida aún me siguen estremeciendo.

NOSOTRAS LAS MUJERES SOMOS SENSIBLES Y HACEMOS ESTE LLAMADO A LA SENSIBILIDAD” dijo una de ellas. Creo que este es el nuevo caminar que ha emergido con toda su fuerza en el pueblo ecuatoriano, no en su totalidad, está claro, pero es el clamor de la Mujer que nos está invitando a dejar que esta sensibilidad tan genuina del ser humano nos haga soñar “con las manos… soñar en voz alta” (Octavio Paz).

“Luchamos  para que nuestros hijos e hijas, nuestros nietos, abuelos tengan donde vivir” “los Tagaeri y Taromenane EXISTEN Esta es una lucha habitada por rostros concretos, ¿Qué rostros motivan mi caminar, nuestro caminar y entrega?

No hemos venido a suplicar a decir: taitico Correa, no explote por favor el Yasuní. ¡Venimos a exigir lo que es nuestro!” Pienso  que solo cuando este sentido de propiedad empapa nuestro ser encontraremos motivos para vivir y nos hará despertar a la solidaridad.

Cómo mujeres NO ESTAMOS DE ACUERDO con la explotación del Yasuní  ni con la onceaba ronda petrolera”. Hay muchos que dicen: “Para qué manifestarse y luchar si esto de la explotación del Yasuní ya es un hecho” Aunque tristemente así sea, nadie nos quita el derecho de decir a viva voz para que el Ecuador y el mundo se enteren que NO ESTAMOS DE ACUERDO con un “desarrollo” que a su paso deje muerte.

Esta lucha con rostro femenino dice QUEREMOS VIVIR, NO ÚNICAMENTE SOBREVIVIR”.

Como mujer me uno a esta lucha y deseo para mí y para ustedes que esta marcha de paz siga su rumbo en nuestro modo de ser y estar.

Con mucho cariño:

Verónica Proaño  CMT

Attachments:
FileDescripciónFile size
Download this file (MUJERES GUARDIANAS DE LA VIDA  Verónica Proaño.pdf)MUJERES GUARDIANAS DE LA VIDA Verónica Proaño.pdf 256 Kb
Última actualización el Martes, 22 de Octubre de 2013 13:59
 

Buscar

Fundación Pueblo Indio del Ecuador, Powered by Joomla!