Home Ayudemos a nuestros abuelitos
Haga feliz la vida de un Abuelito PDF Imprimir E-mail
Actividades - Ayudemos a nuestros abuelitos
Viernes, 23 de Octubre de 2009 11:28
      La Fundación Pueblo Indio del Ecuador lleva adelante entre  sus programas de trabajo, uno destinado al  apoyo a los ancianitos indígenas. Se denomina AYUDEMOS A NUESTROS ABUELITOS:

Apoyamos a  abuelitos de las comunidades indígenas, mediante el programa ADOPTEMOS UN ABUELITO. A los ancianitos se les brinda momentos de recreación y esparcimiento. Se reúnen todos los sábados en la tarde, se les entrega una canasta de víveres y atención a la salud con médicos y medicinas.

Las condiciones de vida en las comunidades indígenas se deteriora dramáticamente debido entre otros factores a la falta de tierras, la falta de fuentes de trabajo, la migración forzada por parte de los miembros jóvenes de la comunidad, la ausencia de servicios médicos y sanitarios... Así, los abuelitos indígenas sienten con más fuerza el peso de un sistema económico que los reduce a la miseria y al hambre. Todo esto conlleva  a que la situación de quienes ya están en edad avanzada enfrenten penosamente un envejecimiento difícil de afrontarlo desde el punto de vista de la subsistencia.

Y la problemática aún es mayor debido a que para la población indígena no existe una pensión jubilar,  envejece más rápidamente debido a que han estado sometidos desde temprana edad a trabajos forzados de manera que a los cincuenta y sesenta años la pérdida de vigor y energías es notable, a pesar de lo cual tienen que continuar trabajando de sol a sol para poder lograr un sustento mínimo.

Cómo subsistir con hambre, sin fuerzas, sin acceso a atención médica y medicinas, y para colmo aún haciéndose cargo de nietos huérfanos o porque sus hijos han emigrado al exterior para buscarse la vida?

EL PROGRAMA:

Ante esta situación, la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, ha buscado una forma de aliviar este sufrimiento y retribuir de alguna manera el esfuerzo de toda la vida de hombres y mujeres kichwas que, a lo largo de los surcos o de telares han dejado su vida, sus fuerzas, y con su entrega laboriosa han hecho patria y han defendido la vida, MEDIANTE adopciones a distancia, buscando que nietos solidarios “adopten” a su abuelito indígena y le ayuden así a sobrellevar de mejor manera la pobreza en la vejez.

LA EXPERIENCIA:

Desde hace tres años, unos 20 abuelitos kichwas “adoptados” por nietos europeos van constituyendo un grupo social en el cual cada sábado se encuentran para orar, compartir la vida,  socializar penas y alegrías, sabiendo que la pena compartida es menos pena, y la alegría compartida es mayor alegría..... En el Centro de Formación de Pucahuaico han encontrado el espacio de sano esparcimiento y compartir fraterno, llegan como a su casa pues allí “olvidan por un rato sus problemas”, se encuentran con amigos, reciben apoyo, comprensión y cariño.

Así mismo,  semanalmente tienen la posibilidad de ser atendidos por un médico para ir controlando sus achaques y dolores y de recibir una canasta de víveres y  medicamentos.

La alegría crece en este grupo de abuelitos cuando llega la celebración de navidad y año nuevo, del carnaval, del día de la mujer, de la pascua, del día de la madre o del padre, del aniversario de Monseñor Proaño y de los cumpleaños y santos de cada uno, porque entonces participan de las fiestas como niños. Con su propia sabiduría y creatividad aportan en las fiestas comunitarias con su sano humor y sus historias y tradiciones que recogidas acrecientan el acervo cultural de la comunidad. Por otra parte la organización de paseos comunitarios para visitar sitios ceremoniales tradicionales, fuentes termales, santuarios religiosos o el  zoológico,  les anima y emociona hasta las lágrimas... son actividades que ni en su niñez, ni en su juventud pudieron realizarlas y ahora se les abre espacios de esparcimiento y diversión nunca gozados.
Última actualización el Viernes, 23 de Octubre de 2009 11:31