Home Actividades
Actividades


PDF Imprimir E-mail
Actividades
Escrito por No\One   
Viernes, 23 de Octubre de 2009 11:32
      Recuperación de la Espiritualidad Indígena base y fundamento de la resistencia de los pueblos indios. El programa busca el fortalecimiento de las expresiones espirituales de la cosmovisión india.

      La revalorización de los lugares sagrados, mediante la reconstrucción del lugar sagrado “Tupatan” Pingul Cruz, mediante la forestación y reforestación de la zona con plantas nativas y la construcción de cabañas para alojamiento de visitantes.

      El proyecto de reconstrucción de “Tupatan” Pingul Cruz, se encuentra ubicado en la parte occidental de la ciudad de Otavalo en el sector de la cuenca del lago Imbakucha, en la comuna la Compañía.

      Los beneficiarios directos de este proyecto son los Kichwa – Otavalo integrantes de la Asociación ACLI con un total de 121 integrantes; la Comunidad de La Compañía  que la habitan alrededor de las mil familias kichwa; y la madre tierra que recibirá los beneficios de la reforestación de acuerdo a su vocación agrícola y ambiental.

      Beneficiarios indirectos,  todos quienes se acerquen al lugar sagrado a agradecer por la vida y a recibir energías de vida, salud y armonía consigo mismo, con los demás seres humanos y con la madre naturaleza.

      La Asociación Comunidad Liberación, tiene su domicilio en la Comunidad La Compañía, es organización de carácter cultural y religioso, que se constituye en el año 1983, con una participación de más de 100 miembros, pertenecientes a las comunidades indígenas del pueblo Kichwa Otavalo, cuyo objetivo es formar a sus miembros en la Espiritualidad kichwa, de acuerdo a la identidad, cosmovisión, usos y costumbres; y, fomentar el desarrollo social, económico y cultural de sus miembros.  En este contexto  con el fin de fortalecer la organización se crea áreas o departamentos de trabajo: DEPARTAMENTO ESPIRITUAL CULTURAL, AGRICOLA, SOCIAL y FINANCIERO; y, grupos de Jóvenes, Mujeres y Niños.

      En la Comuna la Compañía, en donde trabaja la Asociación ACLI el 99.9% es indígena, practican valores y creencias milenarios, respetan los lugares sagrados y rituales, las normas y procedimientos propios, espacio donde se conjugan varias organizaciones sociales y religiosos, uno de ellos constituye ACLI, que ha fortalecido y conservado el sitio ceremonial y ritual de Tupatán desde 1980 y que tiene proyección tempo-espacial.

      El Tupatán se encuentra en la parte cerro Imbabura a 3.000 metros de altura, del Taita Imbabura y más abajo las orillas de Imbakucha. Corresponde a varios pisos ecológicos que se integran y armonizan entre la montaña sagrada y el lago.

      El “TUPATAN” PINGUL CRUZ (lugar de encuentro, árbol de la vida) según la investigación realizada en las comunidades La Compañía, Agato, Arias, Uco y Camuendo tiene más de cuatrocientos años de antigüedad. Es un lugar histórico ancestral y constituye para todos los kichwa patrimonio de la humanidad y del pueblo indígena.

      En general se puede evidenciar que el nivel económico de la mayoría de la población de la zona es de muy escasos recursos económicos. La gran mayoría de comuneros se dedican al trabajo artesanal (elaboración de fajas); existen también un número considerado de comerciantes. Cada vez más se intensifica la emigración, generando cambios sustanciales en la forma de vida de niños, jóvenes y adultos de las comunidades, lo que conlleva pérdida de la identidad cultural, de los valores y principios propios, que precisamente se trata de rescatar.

      La vía hacia la Compañía es asfaltada y los caminos secundarios que conducen al lugar sagrado de Tupatán son de suelo natural.

      Para llegar a la Comunidad de la Compañía hay una línea de transporte público que facilita el acceso entre el sector y la parte central de Otavalo.  En lo que respecta al servicio de luz eléctrica, la mayor parte del sector tiene este servicio, también existen zonas donde aún falta la cobertura de las luminarias públicas.
Última actualización el Viernes, 23 de Octubre de 2009 11:34
 
Haga feliz la vida de un Abuelito PDF Imprimir E-mail
Actividades - Ayudemos a nuestros abuelitos
Escrito por No\One   
Viernes, 23 de Octubre de 2009 11:28
      La Fundación Pueblo Indio del Ecuador lleva adelante entre  sus programas de trabajo, uno destinado al  apoyo a los ancianitos indígenas. Se denomina AYUDEMOS A NUESTROS ABUELITOS:

      Apoyamos a  abuelitos de las comunidades indígenas, mediante el programa ADOPTEMOS UN ABUELITO. A los ancianitos se les brinda momentos de recreación y esparcimiento. Se reúnen todos los sábados en la tarde, se les entrega una canasta de víveres y atención a la salud con médicos y medicinas.

      Las condiciones de vida en las comunidades indígenas se deteriora dramáticamente debido entre otros factores a la falta de tierras, la falta de fuentes de trabajo, la migración forzada por parte de los miembros jóvenes de la comunidad, la ausencia de servicios médicos y sanitarios... Así, los abuelitos indígenas sienten con más fuerza el peso de un sistema económico que los reduce a la miseria y al hambre. Todo esto conlleva  a que la situación de quienes ya están en edad avanzada enfrenten penosamente un envejecimiento difícil de afrontarlo desde el punto de vista de la subsistencia.  

      Y la problemática aún es mayor debido a que para la población indígena no existe una pensión jubilar,  envejece más rápidamente debido a que han estado sometidos desde temprana edad a trabajos forzados de manera que a los cincuenta y sesenta años la pérdida de vigor y energías es notable, a pesar de lo cual tienen que continuar trabajando de sol a sol para poder lograr un sustento mínimo.

      Cómo subsistir con hambre, sin fuerzas, sin acceso a atención médica y medicinas, y para colmo aún haciéndose cargo de nietos huérfanos o porque sus hijos han emigrado al exterior para buscarse la vida?

     EL PROGRAMA:


      Ante esta situación, la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, ha buscado una forma de aliviar este sufrimiento y retribuir de alguna manera el esfuerzo de toda la vida de hombres y mujeres kichwas que, a lo largo de los surcos o de telares han dejado su vida, sus fuerzas, y con su entrega laboriosa han hecho patria y han defendido la vida, MEDIANTE adopciones a distancia, buscando que nietos solidarios “adopten” a su abuelito indígena y le ayuden así a sobrellevar de mejor manera la pobreza en la vejez.

     LA EXPERIENCIA:

      Desde hace tres años, unos 20 abuelitos kichwas “adoptados” por nietos europeos van constituyendo un grupo social en el cual cada sábado se encuentran para orar, compartir la vida,  socializar penas y alegrías, sabiendo que la pena compartida es menos pena, y la alegría compartida es mayor alegría..... En el Centro de Formación de Pucahuaico han encontrado el espacio de sano esparcimiento y compartir fraterno, llegan como a su casa pues allí “olvidan por un rato sus problemas”, se encuentran con amigos, reciben apoyo, comprensión y cariño.

      Así mismo,  semanalmente tienen la posibilidad de ser atendidos por un médico para ir controlando sus achaques y dolores y de recibir una canasta de víveres y  medicamentos.

      La alegría crece en este grupo de abuelitos cuando llega la celebración de navidad y año nuevo, del carnaval, del día de la mujer, de la pascua, del día de la madre o del padre, del aniversario de Monseñor Proaño y de los cumpleaños y santos de cada uno, porque entonces participan de las fiestas como niños. Con su propia sabiduría y creatividad aportan en las fiestas comunitarias con su sano humor y sus historias y tradiciones que recogidas acrecientan el acervo cultural de la comunidad. Por otra parte la organización de paseos comunitarios para visitar sitios ceremoniales tradicionales, fuentes termales, santuarios religiosos o el  zoológico,  les anima y emociona hasta las lágrimas... son actividades que ni en su niñez, ni en su juventud pudieron realizarlas y ahora se les abre espacios de esparcimiento y diversión nunca gozados.
Última actualización el Viernes, 23 de Octubre de 2009 11:31
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 2
Fundación Pueblo Indio del Ecuador, Powered by Joomla!