Home Actividades
Actividades


PDF Imprimir E-mail
Actividades
Escrito por No\One   
Viernes, 23 de Octubre de 2009 11:18
      El Estado Ecuatoriano se desentiende de la educación parvularia en el medio rural.

    * Por eso, contribuimos al funcionamiento del Centro de Educación Intercultural Bilingüe mediante: Bonificación mensual, formación pedagógica y universitaria a maestras comunitarias. Se ha redoblado esfuerzos en capacitación a las maestras, para que tengan una mejor preparación y así mejorar la calidad de enseñanza en el aula.


      En 1999 se dio inicio a este gran sueño gracias al apoyo solidario de comunidades y personas del Estado Español.
      Desde entonces se ha garantizado a los centros infantiles además de la estabilidad del personal, la presencia de maestras en formación continua y el aprendizaje del kichwa. La mayoría de las maestras actualmente estudian la carrera de Educación Parvularia en las Universidades.

    * Otro objetivo del Programa es contribuir al mejoramiento de la infraestructura que, en algunos casos era deplorable con la dotación de mobiliario y material didáctico, y readecuación de los locales.
 

      Después de años de dar seguimiento a este proceso se vio la necesidad de realizar pruebas psicológicas a los niños debido a que intuimos que los pequeñitos estaban enfrentando -sin apoyos- problemas de toda índole.

      Esos problemas obviamente afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, el crecimiento armónico de su personalidad y su normal desarrollo afectivo – emocional.

      Educar es formar corazones y  permitir que, desde su más tierna infancia los niños desarrollen todas sus capacidades habilidades y destrezas rodeadas de amor, comprensión y autovaloración.

      Quien siembra educación cosecha personas humanas. Los niños indígenas no son torpes ni estúpidos. Cuando se les enseña en su propia lengua revelan excelencia. Tienen una inteligencia  superior capaz de asombrarnos.
Última actualización el Viernes, 23 de Octubre de 2009 11:26
 
Fondo Educativo Solidario PDF Imprimir E-mail
Actividades - Fondo Educativo Solidario
Escrito por No\One   
Viernes, 23 de Octubre de 2009 11:14

      La Fundación Pueblo Indio del Ecuador ha constituido el FONDO EDUCATIVO SOLIDARIO, con la finalidad de apoyar a la profesionalización de estudiantes indígenas que se hallan comprometidos con la causa de la liberación de los pueblos originarios, y que carecen de recursos económicos.


      Este Fondo está  constituido por aportes de grupos de amigos solidarios. Su finalidad es facilitar créditos sin intereses a estudiantes indígenas para sus estudios universitarios en las diferentes carreras. Para nuestra institución es una preocupación permanente la formación de cuadros calificados que aporte al Movimiento Indígena.


      Los jóvenes que están dentro de este Programa participan en las diferentes movilizaciones  que realizan los pueblos indígenas y movimientos sociales. 


      Se imparten al menos cuatro talleres de formación al año. Cada uno de estos encuentros se desarrolla  durante un día en la ciudad de Quito y ayudan a mantener la cohesión del grupo, el intercambio de experiencias y el avance en la elaboración de un pensamiento común en diferentes temas de cultura, valores e identidad.


      En los talleres se analizan temas coyunturales. Se reflexiona sobre los valores culturales, la cosmovisión indígena y los saberes ancestrales. Estos talleres constituyen también encuentros de integración y socialización.


      En estos  encuentros aplicamos el método de VER, JUZGAR Y ACTUAR que propicia la participación activa de cada uno de los estudiantes, forma conciencia crítica y los compromete hacia la concreción de un compromiso liberador.


Y también como parte del programa consiste en conseguir becas en el exterior.

Última actualización el Viernes, 23 de Octubre de 2009 11:17
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Pág. 2 de 2
Fundación Pueblo Indio del Ecuador, Powered by Joomla!